Logo Utrecht University

CAPABLE – Enhancing Capabilities? Rethinking Work-life Policies and their Impact from a New Perspective

🇪🇸 Acerca de este proyecto

El Proyecto ERC Consolidador ‘¿Mejorando Capacidades? Repensando Políticas de Equilibrio Trabajo-vida y su impacto desde una Nueva Perspectiva’ (CAPABLE) es un amplio estudio transnacional sobre políticas de equilibrio trabajo-vida y su impacto en hombres y mujeres desde una perspectiva de las capacidades. Este Proyecto comenzó en diciembre de 2018 y continuará hasta noviembre de 2023.

En las últimas décadas, Europa ha vivenciado avances significativos en políticas de equilibrio trabajo-vida diseñadas para ayudar a hombres y mujeres a combinar el empleo con otras esferas de la vida en forma más igualitaria, pero la desigualdad de género persiste. Mejorar la igualdad de género en el equilibrio entre la vida personal y laboral ocupa, por lo tanto, un lugar destacado en las agendas políticas de toda Europa. Décadas de investigación en esta área han producido información clave, pero las teorías de trabajo-familia no logran explicar suficientemente la tenacidad de esta desigualdad.

Las aplicaciones previas del enfoque de las capacidades al equilibrio trabajo-vida ofrecen avances prometedores, pero la importancia de la comunidad permanece ausente. El proyecto CAPABLE generará un conocimiento fundamentalmente nuevo sobre cómo las políticas de equilibrio entre el trabajo y la vida personal impactan en la capacidad de un individuo para lograr este equilibrio en Europa, mediante la incorporación de la dimensión poco estudiada de la comunidad.

Las capacidades reflejan lo que las personas pueden efectivamente lograr. CAPABLE  pregunta: ¿En qué medida las políticas de conciliación trabajo-vida mejoran las capacidades de hombres y mujeres para lograr el equilibrio entre la vida laboral y personal? Para responder a esta pregunta, desarrollaremos y aplicaremos modelos complejos derivados del enfoque de las capacidades de Sen para analizar:

  1. La disponibilidad, accesibilidad y diseño de políticas trabajo-familia;
  2. Qué significan estas políticas para las capacidades de hombres y mujeres para lograr un equilibrio entre el trabajo y la vida privada en función de su integración en los contextos individual, comunitario y social;
  3. Si las políticas de trabajo-vida mejoran el bienestar individual; y
  4. Qué herramientas de política pública se necesitan para desarrollar políticas sostenibles de equilibrio trabajo-vida que mejoren la igualdad de género en la conciliación de la vida laboral y personal.

CAPABLE avanzará en las fronteras científicas y de política pública utilizando enfoques innovadores de métodos mixtos en múltiples niveles de políticas. La claridad conceptual y los avances empíricos proporcionados ampliarán significativamente nuestra comprensión de las políticas trabajo-vida en relación con las capacidades individuales. Además, producirá información clave sobre cómo se pueden desarrollar políticas sostenibles de trabajo-vida que aborden la desigualdad de género en la vida laboral,  personal y familiar.